lunes, 7 de noviembre de 2011

¿QUÉ ME HA SUPUESTO LEER MAL DE ESCUELA?

Un libro, el cual el profesor enfatizó su lectura desde el inicio de la asignatura, y que, a priori, no incitó mi interés en gran medida pero que tras su lectura, más que agrado o desagrado, me ha mostrado infinitos casos reales que se acontecen en las aulas de enseñanza, y lo que es más importante, la conducta que debe adoptar un docente dada la importancia de sus repercusiones sobre los alumnos.
Porque, más allá de zoquetes o no zoquetes, pienso (y a mis experiencias me remito) que todos tenemos "profesores salvadores", como bien los etiquetó Pennac, que nos involucran en aquello que elllos pretenden a los que les debemos más de lo que nosotros creemos. Esto es un problema muy grave, puesto que estos profesores (aunque obviamente en todos no generan las mismas sensaciones) son una minoría insignificante. Imaginémoslo, solo 3 (o 4) profesores de TODOS los que tuvo Pennac a lo largo de su formación académica lograron "sacar lo mejor de él mismo", increíble pero cierto...
Además este libro trata tanto "problema como solución", y desde ambos lados (discente-docente), no responsabilizando únicamente a unos.
Ahora bien, siendo algo crítico diré que tal vez hay momentos en los que la lectura resulta algo pesada, aunque es cierto que, terminado el libro, te das cuenta que toda información es importante para que sus conclusiones finales cobren más fuerza.
Por tanto, de acuedo con la opinión del profesor Víctor, muestra la esencia de la educación, y aporta una dosis de esperanza a todos los "zoquetes".
Y por último, respondiendo a la pregunta que plantea Víctor, pienso que el movimiento debe servir a los zoquetes para desahogarse, es decir, para "dejar ir" todas sus frustraciones acádemicas, y desfogarse sin pensar en nada más. Es un camino para que los zoquetes, dejen de sentirse zoquetes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario