sábado, 3 de diciembre de 2011

CAMBIANDO PARADIGMAS

Verónica Vera resume a la perfección el siguiente vídeo sobre una conferencia de Sir Ken Robinson, que os facilito porque considero que forja un resumen muy valioso y entendible de los principales problemas en la educación generados por las ideas socioculturales que perduran en una sociedad que ya ha evolucionado lo suficiente como para que se produzcan una serie de cambios estructurales.
“Hay 3 tipos de personas en el mundo: los inamovibles, los movibles y los que se mueven”
Estas son palabras de Benjamin Franklin, recitadas por Ken Robinson en enero del presente año al finalizar su exposición dada en uno de los eventos organizados por RSA, donde desarrolla algunas de las ideas que luego profundizaría en su charla “Bring on the Learning Revolution”, de mayo en TED. Learning Cognitive “tradujo” en un formato de animación Scribing, las principales ideas de la charla en RSA.
http://www.youtube.com/watch?v=AZ3JmuaUrxs&feature=youtu.be 

El problema del actual sistema educativo es que fue diseñado, concebido y estructurado para una época diferente: en la cultura intelectual de la Ilustración, y en las circunstancias económicas de la Revolución Industrial. Dirigido por un imperativo económico de la época y la visión de inteligencia de la Ilustración que identificaba 2 clases de personas: académicas y no académicas, gente inteligente y gente no inteligente. Y la consecuencia de esto es que muchas personas brillantes piensan que no lo son.
La ilustración
Las escuelas están aún organizadas a semejanzas de las líneas de montaje de las fábricas:
toque de timbres, instalaciones separadas, materias especializadas y separadas.
Aún educamos a los niños en grupos, los ingresamos al sistema por grupos de edad. ¿Por qué hacemos eso? ¿Por qué ese supuesto de que lo más importante que los niños tienen en común es la edad? Es como si lo más importante fuera la fecha de fabricación.
Modelo de fábrica
La epidemia moderna, se llama TDAH, Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. Pero es una epidemia “ficticia”. Así como en las décadas de los ‘40, ‘50 y ‘60, la gente de manera rutinaria, sin necesidad ni fundamentos, se hacía sacar las amígdalas, del mismo modo hoy en día los niños están siendo medicados, basandose en los mismos caprichos, y en las mismas razones médicas de moda.
Mapa de TDAH
Nuestros niños están viviendo el período de estímulos más intenso de la historia de la humanidad. Están siendo asediados por información que llama su atención, de cada plataforma, computadoras, de los Iphones, de avisos publicitarios, de cientos de canales de televisión. Y por eso son penalizados, porque se distraen. ¿De qué? De cosas aburridas, la mayor parte de la escuela.
Niños se distraen
Me parece que no es total coincidencia que el incremento de TDAH fue paralelo al incremento de los exámenes estandarizados. A estos chicos se les da Ritalin y otras medicaciones con frecuencia, drogas bastante peligrosas, para que se enfoquen y se calmen.
Niños medicados
Si tomamos el arte como ejemplo . Las artes se dirigen especialmente a la idea de experiencia estética. Y la experiencia estética es cuando nuestros sentidos operan en su máxima expresión, cuando estás impactado de entusiasmo por lo que estás viviendo, cuando estás totalmente vivo.
Vivencia del arte
Y lo anestésico es cuando cierras tus sentidos insensibilizándote a lo que está pasando, y muchas de las drogas que le dan a los niños hacen eso: Estamos haciendo transitar a nuestros niños por la educación, anestesiándolos.
Niños anestesiados
Hace un par de años se publicó un interesante estudio sobre el Pensamiento Divergente. El pensamiento divergente no es lo mismo que la creatividad, pero la ayuda, porque es una capacidad esencial para la creatividad. Es la habilidad de ver muchas posibles respuestas a una pregunta, de interpretarla de diferentes formas, de pensar, no sólo de forma lineal o convergente.
Pensamiento Divergente
Los resultados del estudio se publicaron en un libro llamado “Break Point & Beyond”. Se encuestaron a 1500 personas, niños de jardín (entre 3 y 5 años). A nivel práctico del test la idea era que si superaba un cierto nivel eras considerado un genio en el Pensamiento Divergente. Al ser un estudio longitudinal, esos mismos niños fueron encuestados primero en el jardín, luego 5 años después, cuando tenían 10 años, y por último 5 años más tarde, cuando tenían entre 13 y 15 años de edad. Pregunta: ¿Qué porcentaje de los 1500 encuestados, tuvo un resultado de nivel genio para el pensamiento divergente?
Resultado:
Redefinig genius
El estudio nos muestra 2 cosas interesantes:
1-Todos tenemos esta capacidad, y
2-En su mayor parte se deteriora.
Test
Fuente
Changing Paradigms

1 comentario:

  1. Le has dado otro aire a este post tan popular. Veo más claro aún que se trata de una visión "cognitivista" del cambio de paradigmas. ES interesantes, pero echo de menos alguna vinculación con ámbitos sociales, culturales o políticos.

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