miércoles, 30 de noviembre de 2011

CONFERENCIA SOBRE EL VALOR DEL JUEGO

En una conferencia de lo más elocuente, el profesor compartió y desveló la metodología de enseñanaza que emplea en sus clases con sus alumnos. Fundamentada en la creada por Bunker y Thorpe en 1986, esta metodología se sostiene en la progresión de un énfasis en la táctica, a un énfasis en la técnica.
Así pues, califica de error la descontextualización de ejercicios con respecto a la tarea, y recomienda emplear situaciones reales de juego, con sus respectivas dificultades orientadas fundamentalmente al procesamiento cognitivo del alumno, es decir, que los alumnos se encuentren ante ejercicios o juegos donde prima la toma de decisiones (tareas abiertas, el alumno es un pensante, no se limita a hacer).
Esta corriente metodológica preestablece los siguientes objetivos:
- Incidir sobre las capacidades que reclama el juego: toma de deciciones, estimular la CREATIVIDAD del alumno.
- Integrar a ambos sexos en las actividades que se planteen, y facilitar la participación del alumnado (no discriminar a aquellos con dificultades).
- Fomentar el resurgimiento del juego, y su sentimiento hedonista y de competencia.
- Reducir la rivalidad y estimular la cooperación; no premiar el logro, sino la calidad y los conocimientos de la actividad.
En cuanto a la evaluación, constan dos tendencias calificadoras: una cuantitativa, en la cual se recogen datos numéricos que determinan conductas y rendimiento; así como una tendencia cualitativa, la cual considera la información sobre lo que interpretan y retienen los alumnos de aquello que se explica.
Ahora bien partiendo de la base de que TODOS LOS ALUMNOS DESEAN SER COMPETENTES, las conclusiones que se pueden extrapolar del siguiente método son:
- Proponer una forma de enseñar y evaluar que esté al nivel del alumnado.
- Combinar isntrumentos que recojan información del contexto del juego.
- Favorecer su participación, motivación y satisfacción.

Tras este generalizado resumen de las principales características que comtempla su modo de entender y por tanto, de impartir la educación física me gustaría compartir las sensaciones que me ha transmitido con su exposición.
Son este tipo de profesores, bajo mi perspectiva, los que ensalzan la imagen del docente práctico, y concretamente de los profesores o maestros de educación física que, por distintos motivos se encuentra en ocasiones muy degradada. Y esto es un hecho real, porque, quien no ha escuchado alguna vez que los profesores de educación física tienen unas labores de lo más fáciles y que todos podrían desempeñar? O que su influencia sobre el desarrollo integral de los niños es poco importante en comparación al resto de asignaturas? Pues bien ese menosprecio hacia la labor del educador del movimiento que termina por desprestigiarlo puede tener, en ocasiones, una explicación convincente: la falta de implicación de los mismos sobre las tareas y los encargados de realizarlas (los alumnos).
Como bien expuso Víctor cuando iniciamos el tema de la educación, él en 12 años de educación física no tuvo un solo profesor que le inculcase realmente los valores que se deben transmitir con la asignatura; y por poner otro ejemplo, yo mismo he tenido profesores (más de uno...) que se limitaban a dar balones a los alumnos para que practicasen un deporte.
Pues bien son profesores como éste, los que dan sentido al trabajo de los profesores de E.F. y le otorgan a la asignatura su papel distintivo, tan necesario como el de cualquier otra materia.
Además el pacto que comentó que tienen en su instituto de avanzar con los alumnos desde que inician su andadura en la ESO, hasta que finalizan sus estudios de secundaria y bachillerato; es una medida de lo más productiva porque tu te habitúas a los alumnos en tanto ellos se habitúan a tí y las clases se dinamizan así como el trabajo a realizar; y, por último, también pienso que debe ser muy gratificante contemplar curso a curso la evolución física, cognitiva, etc. de los alumnos, y saber que, en parte, es gracias a tu labor.

3 comentarios:

  1. Roberto dio testimonio de una manera de educar EN el juego deportivo. Pero fue más allá: acreditó lo que significa ser un profesor comprometido con la educación. En pocas palabras, se lo cree y hace qeu te lo creas. Y también subrayo lo que pones en mayúsculas: Todos los alumnos y alumnas prefieren ser competentes. Esa frase, por si misma, marca un rumbo a los educadores

    ResponderEliminar
  2. "Pero que bien se explica este chico siempre"...jaja bromas aparte, me gustaría decir que el último párrafo me parece acertadísimo.
    Es muy gratificante poder observar la evolución de tus alumnos y saber que parte, es gracias a tu trabajo.
    No pudimos estar en la conferencia pero has relatado a la perefección lo que se dijo en ella. Tanto la metodología como las distintas formas de evaluación. Buen trabajo.
    Gracias por recomendar nuestro blog. Un saludo!

    ResponderEliminar