martes, 4 de octubre de 2011

¿exhibicionismo o valor?

En mi opinión, llamar exhibicionismo a algo tan serio como las secuelas que origina el cáncer me parece inaceptable. Es por ello que para mi éstas mujeres son auténticas heroínas y constituyen la nota positiva en una sociedad donde lo usual y lo común destacan por encima de todo: lo conocido como "lo normal".
Pues bien, no es "normal" que una mujer no tenga pechos, pero¿es por ello distinta?; ¿que entendemos por normal?
Que una persona haya sufrido una enfermedad de esa índole y no pretenda ser tal y como era antes de pasarla es una postura comprensible, pues un trámite así te hace ver las cosas de otro modo; pero la esencia de esa persona es la misma; puede ser entonces que el problema sea nuestro, que solemos mostrar actitudes de rechazo y que tal vez no seamos tan "normales" como creemos.
Dicho de otro modo, cuando vamos envejeciendo el pelo canvia su color, los músculos se vuelven más flácidos, ... más allá que por cuestiones de salud, ¿que hay que refugiarse y "disfrazarse" de algo que ya no somos para sentirnos más jóvenes y apuestos según el estereotipo que nos marcan?
Opino que, si estos canvios/progresos se suelen aceptar a la larga, ¿por qué no también los cambios en éstas mujeres?
Pienso que cuando a este grupo de mujeres se les admire su comportameinto y se les deje de tratar como a "distintas"de lo que eran, progresaremos hacia una sociedad mas comunicativa donde lo vivencial se sobreponga a lo corporal.
A todo esto, respeto a quienes quieran reconstruirse algún órgano tras pasar algo así, ya que, esa reconstrucción les ayuda a olvidar esos momentos tan duros uqe comprendo que no quieran ser recordados ni física ni vivencialmente. Es más, siendo sincero, yo también lo haría...

6 comentarios:

  1. Creo que das en la clave, o en una de las clave, el concepto de normalidad. ¿Qué es normal en el cuerpo? ¿Qué es un cuerpo normal? ¿NOrmal es igual a bueno? ¿Quién y cómo decide lo que es normal? Hay una normalidad estadística. Lo discutible es convertir esa normalidad en norma ética o en ley, de manera que toda desviación se considere injustificada o indeseable. Cuando esa ideología se aplica a la biología, los efectos son tremendos. Y no me refiero solo al nacismo, sino a muchas otras ideologías implicitas sobre la normalidad corporal, que acaban definiendo lo que es normal de manera muy sutil. El tema es suficientemente interesante como para profundizar en él. Te animas?

    ResponderEliminar
  2. Una cosa más. Me gusta mucho el tono reflexivo y respetuoso con que está escrito tu post. Un poco menos me gustan algunos deslices ortográficos...

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy de acuerdo con Andreu Romera cuando afirma que quizás no seamos tan normales como creemos cuando mostramos actitudes de rechazo ante ellas. Por otro lado afirma que:
    "cuando vamos envejeciendo el pelo cambia su color, los músculos se vuelven más flácidos, ... más allá que por cuestiones de salud, ¿qué hay que refugiarse y "disfrazarse" de algo que ya no somos para sentirnos más jóvenes y apuestos según el estereotipo que nos marcan? Opino que, si estos cambios/progresos se suelen aceptar a la larga, ¿por qué no también los cambios en éstas mujeres?"
    Respecto a esta parte del texto, opino que no puede compararse algo como una amputación de pecho con el envejecimiento. Envejecer es algo que TODOS tenemos que pasar, nos guste o no. Si dices que estos cambios se aceptan a la larga, en gran medida, porque la sociedad lo ve más "normal" dado que ES normal si hablamos en términos estadísticos. A pesar de esta normalidad el envejecimiento afecta en nosotros tanto física como mentalmente y nos cuesta, a unos más que a otros, aceptarlo. Si esto que sabemos que va a pasar desde que nacemos cuesta aceptarlo ¿Puedes imaginar lo que tiene que ser una amputación de pecho? Aceptarlo y aceptarte a ti mismo después de algo así debe ser tremendamente difícil.
    Buen Post ;)

    ResponderEliminar
  4. Lamento los deslices, el fallo lo cometí por no repasar el post una vez elaborado...
    Pero Víctor, como bien dices hay una normalidad estadística, y mi pregunta es ¿por qué la hay? Yo creo que el concepto "normal" no es el más idóneo para emplear en estos casos. Simplemente cuando se nos presenta un cambio hay distintas posturas de cómo actuar ante él.
    Sin entrar en el ideal humano que muchas ideologías han definido, pero ¿entonces crees que el problema es cultural?¿Nos inculcan un modelo de "superhombre" al cual debemos imitar?

    ResponderEliminar
  5. Respecto a lo que argumenta Manuel sobre la comparación con el envejecimiento, mi reflexión no iba encaminada únicamente a las enfermas de cáncer de mama sino a todas aquellas personas que sufren accidentes o enfermedades...
    Lo que yo pretendía decir con ello es que el envejecimiento se acepta porque es común a todos, pero es un cambio que no suele agradar; como hay otros cambios no agradables que por temor al rechazo no se aceptan ni se toleran.
    Pues, sí es cierto que cuando mayor es el cambio más complicado es asimilarlo.
    Es cierto Manuel que la comparación es un tanto desmesurada pero francamente, es muy difíl forjar una comparación y una reflexión ante un tema como éste.

    ResponderEliminar
  6. Tras leer los comentarios que tiene este post, me encantaría dar mi opinión en un tema que veo muy interesante.

    Me gustaría comenzar diciendo que la consideración de aquello que es normal o no, es una cuestión que puede suscitar muchos debates debido a la subjetividad que lleva implícita la palabra.

    Dejar huella o quedar marcado por una enfermedad o accidente es una consecuencia no deseada por nadie, pero por eso no se es menos normal ni importante que otra persona que no ha padecido tal problema. Las personas como muy bien dice el texto, cuando nos hacemos mayores envejecemos y cambiamos de aspecto y no por ello dejamos de ser normales; simplemente es ley de vida que el organismo sufra variaciones con el tiempo. Lo que no entiendo es lo ignorante que somos muchas veces las personas pensando que el aspecto de una persona que envejece es normal y aceptable y el de una persona cuyo cambio es fruto de una accidente o enfermedad no, sabiendo que probablemente esa persona haya sufrido mucho y le cueste aceptarse como es en la sociedad actual.

    Muchas veces las personas deberíamos de mirar más allá y dejar de cuestionar tonterías que no llegan a ningún lado ya que es muy fácil criticar cuando en realidad no somos capaces de ponernos en la situación del otro.

    ResponderEliminar