lunes, 24 de octubre de 2011

Sir ken Robinson: "Las escuelas matan la creatividad"

Fabuloso discurso el ofrecido por éste señor, que pienso que aunque utópico, nos ofrece el camino adecuado a seguir en cuanto a lo que a educación concierne.
Y, en primer lugar aclararé lo de "utópico", porque no es que piense que no es factible el modelo educativo que él plantea, sino que en la escuela es más sencillo sobreponer unas leyes universales las cuales permanecerán estancadas infinitamente (de ahí que adquieran más importancia las matemáticas...) a algo tan relativo, personal y subjetivo como es el arte. Y no pienso que Sir Robinsor quisiera decir que todos somos o tenemos que ser artistas, sino que todos somos auténticos, únicos, gozamos de una identidad innata la cual nos distingue. Es por ello, que es tan importante la creatividad.
Recuerdo como en primero de ESO, varios alumnos debatíamos por qué teníamos que memorizar el teorema de Pitágoras si luego en la vida real, en las ocupaciones laborales que soñábamos no tendría ninguna utilidad; y sin embargo, teniamos 4 horas semanales frente a algunas asignaturas de las que sólo disponíamos de 1 o 2 horas a la semana.
Me gustaría remarcar la importancia que le da al error; "los niños se equivocan porque arriesgan, lo intentan y no tienen temor a ello. Sino te equivocas nunca lograrás nada original".
Buenísimo el argumento que hace, y no podría estar más de acuerdo; porque no entiendo como siendo conscientes de que el error es algo común en todos los humanos (frases como "nadie es perfecto") lo podemos temer tanto. Pues bien, es el propio sistema educativo el que nos enseña a reprimirnos del error, de ahí que surja ese miedo a medida que crecemos. Porque, en mi opinión, el error es una herramienta necesaria para aprender.

3 comentarios:

  1. Yo no soy tan Robinsoniano, sino más bien PEnnaquiano. Creo en la constancia, el esfuerzo y la disciplina. Peto también, y en esos sí que son Robinsoniano, que existen muchas maneras de aprender que deberían ser explorados. En lo que todos sin duda coinciden es que sin bueno maestros no hay educación. Y que el primer requisito de un buen maestro es la dedicación y el compromiso

    ResponderEliminar
  2. Como en casi todo en esta vida, pienso que la solución suele estar en un termino medio. Debemos aprender de todas estas concepciones y aprender algo útil de cada una de ellas para poder crear nuestra propia visión. Tanto Pennac como Robinson nos proponen modelos, aunque distintos, muy interesantes y que debemos aprovechar para tratar de mejorar como futuros profesores.

    ResponderEliminar